En el gobierno de uribe su vicepresidente Francisco Santos y su ministro de agricultura Andrés Felipe Arias plantearon el proyecto de expropiar grandes extensiones de tierras improductivas del país según la revista semana.
El vicepresidente Francisco santos puso sobre el tapete una propuesta de fondo: crear un impuesto para las fincas improductivas de colombia, las consideraciones es que el 0.04% de la población es dueño del 64% de las tierras del país.
Un par de cifras muestran de forma dramática los dos pilares del problema de la tierra rural del país: la primera tiene que ver con la concentración de su propiedad, solo 17.670 propietarios son dueños del 64% de todas las parcelas existentes, es decir más de la mitad de las tierras rurales está en manos del 0.04% de la población del país.
La segunda tiene que ver con su poca productividad, el caso que más lo ilustra es la ganadería extensiva, donde se utiliza una hectárea de tierra para que pastee una res, de esta forma se destina 45 millones de hectáreas para ganado, que son nueve veces más de lo que se destina para la agricultura cuando esta última actividad produce la mitad del producto agropecuario del país.
Estos 2 componentes de concentración y de improductividad estaban implícitos en las declaraciones del vicepresidente Francisco santos cuando dijo que se deberían crear nuevos impuestos a las tierras ociosas para obligar a los propietarios que hicieran algo con ellas, Con estas palabras el vicepresidente abrió de nuevo el debate que puede ser de mucha trascendencia para el desarrollo de país rural.
El ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, no se quedó atrás y planteó que en la ley de desarrollo rural aprobada en el 2007 ya se incluyó una figura que le permite al gobierno expropiar grandes extensiones de tierra ociosas en defensa del bien común, las que serían pagadas a su valor catastral.
Muchas de las grandes extensiones de tierras de córdoba, sucre, magdalena y cesar solamente pagan en impuesto predial 80 pesos por hectárea, esta anomalía le corresponde corregirla al agustín codazzi para que no haya tanta desigualdad entre esas grandes extensiones de tierra y los predios de las ciudades.
dice que hay ejemplos ejemplificantes donde se aplicaría esta ley a las fincas con grandes extensiones de tierra que no tienen actividad alguna, hasta ahora el gobierno no le ha puesto fecha a la ejecución de esta tarea, esta por verse que la voluntad política del gobierno llegue a unas medidas en contra de este puñados de terratenientes.
FUENTE: REVISTA SEMANA