Crece la tensión mundial por el primer ataque militar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno sirio de Basher al Asar.
Santos dijo "Que el uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad proscrito por tratados internacionales y debe ser condenado por la comunidad internacional, Ver esas escenas dantescas de mujeres y niños desfigurados por armas químicas es totalmente inaceptable, prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional, Colombia respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos siempre y cuando se haga dentro del Derecho Internacional",
Santos hizo un llamado a que sea a través del diálogo como se encuentre una solución política a la muy compleja y dramática situación de Siria. "En especial hacemos un llamado para que el dialogo entre Estados Unidos y Rusia evite que esta complicada situación escale"
A esta hora, se lleva a cabo el Consejo de Seguridad, exigido por Rusia en rechazo al bombardeo estadounidense. Rusia denunció los ataques y los calificó como una "agresión contra un Estado soberano" mientras los aliados de Washington aplaudieron esta primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen de Damasco
El presidente ruso Vladimir Putin consideró que el bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio es una "agresión contra un Estado soberano" basado "en pretextos inventados", declaró el viernes el Kremlin, principal aliado del régimen de Bashar Al Asad.Al mismo tiempo que se desarrolla el Consejo de Seguridad de la ONU, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos respaldó desde Cartagena el ataque militar que emprendió Trump con el lanzamiento de cerca de 60 misiles sobre una base militar siria.
"Esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Irán, otro aliado de Damasco, "condena enérgicamente" el bombardeo estadounidense. Este ataque va a "ayudar a los grupos terroristas que están en declive y complican más la situación en Siria y la región", dijo Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.
China llamó a "evitar un nuevo deterioro de la situación" en Siria tras el bombardeo estadounidense, y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país"