A Pesar de los apagones y el mal servicio eléctrico que presta la empresa Electricaribe, esta compañía pretenden que el gobierno les pague 1.000 millones de euros.
La empresa Electricaribe pasó primero por las manos del Grupo Fenosa en el año 2000 y luego se integró en Gas Natural una vez que la gasista compró Fenosa en 2009.
Electricaribe no solamente ha incumplido los compromisos con el Gobierno Nacional para realizar las inversiones a que está obligada para brindar mayor confiabilidad al servicio, sino que ahora, los dueños de la compañía, Gas Natural, ahora pretenden que el Estado les pague 1.000 millones de euros, equivalentes a 3.2 billones de pesos colombianos, correspondientes a su deuda neta acumulada.
De acuerdo con la publicación española www.expansion.com, se trata de una reclamación previa a un eventual arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
“La gasista española ya inició los trámites necesarios el pasado verano, con una notificación al Gobierno colombiano de la existencia de una “controversia”. Con este tecnicismo se conoce el paso previo antes de acudir al Ciadi, tribunal de arbitrajes dependiente del Banco Mundial con sede en Washington, DC, EEUU”, señala la publicación.
La notificación fue realizada en 12 de julio. A partir de ahí, las partes tienen seis meses para resolver amisto“Si no llegan a un acuerdo, automáticamente Gas Natural puede presentar formalmente la demanda de arbitraje”.