Los colombianos esperamos que este audaz gesto del presidente Santos conduzca, más temprano que tarde, a superar el conflicto armado.
Pero hay que hacer memoria, las Farc surgieron como un subproducto de la guerra fría, pues sus primeros líderes pertenecían a las guerrillas liberales del sur del Tolima, enfrentadas a la persecución de dictaduras civiles y militares.
Un generoso proceso de paz durante el gobierno Betancur se frustró por la torpe actitud del establecimiento, que toleró el paramilitarismo y permitió la eliminación física de la Unión Patriótica.
La guerrilla al involucrarse en el narcotráfico y el secuestro, perdieron el norte, nunca tuvieron posibilidades reales de tomarse el poder por las armas, pero sí mantuvieron, y mantienen gran capacidad de daño.
De ahí la importancia de este nuevo proceso, pero hay que decirlo con claridad: el mayor problema del país no es la guerrilla.
Según estudios hechos en Colombia por ONGs internacionales ha quedado demostrado que el problema de la guerrilla afecta a los colombianos en un 13% las bandas criminales en un 30% y la corrupción de los políticos un 57%.
La cruda realidad y el problema mas grande de los colombianos es que una parte de los politicos en colombia cuidan los intereses criminales de los narcos, de los señores de la guerra y mafias de políticos que controlan tantos pedazos del país y del Estado.
Otros politicos cuidan los intereses de la gente “muy bien”: los de Sarmiento Angulo, los santo domingo, los ardila lule, los del Sindicato Antioqueño o las grandes mineras que inspiran cada decreto y cada licitación pues para eso financian la elección del presidente y para eso controlan los medios de comunicación.
Y los politicos que resta cuidan los intereses de regiones o de grupos específicos que se atienden con criterios clientelistas, porque de esos votos viven los politiqueros de las regiones.
Ojalá se pueda poner fin al conflicto armado para que el 13% de nuestros problema se acabe,
pero muchísimos colombianos somos conscientes de que no habrá paz mientras exista la corrupción y la desidia por los menos favorecidos .