Según la jurisdicción especial para la paz, Alvaro uribe podría ser investigado y juzgado por la presunta creación y expansión del paramilitarismo cuando era Gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.
Está constituida por varias salas de justicias, entre estas la Sala de Amnistías e Indulto y un Tribunal para la Paz, estará integrada por 18 Magistrados colombianos y 6 extranjeros.
La jurisdicción juzgará a las unidades desmovilizadas de los grupos guerrilleros que se suscriban a el acuerdo final, también a los miembros del Estado que hayan cometido delitos en razón del conflicto armado y quienes hayan participado como financiadores o colaboradores voluntarios teniendo responsabilidad en crímenes graves.
Según la jurisdicción especial para la paz el senador Álvaro Uribe Vélez podría ser investigado y juzgado por el Tribunal para la Paz por su presunta responsabilidad en los hechos ilegales registrados cuando desempeñó como Gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.
las investigaciones que se adelantan actualmente en la Corte Suprema de Justicia por el presunto conocimiento en la creación y expansión del fenómeno del paramilitarismo en Antioquia podrían pasar a conocimiento del Tribunal.
“Alvaro uribe SI puede ser investigado y juzgado por los hechos antes de la Presidencia de la República como Gobernador de Antioquia por las presuntas imputaciones que le hacen del favorecimiento del paramilitarismo y que están actualmente en la Corte Suprema de Justicia”, explicó el Ex Fiscal General Luis Eduardo Montealegre frente a las dudas que se han planteado en este caso
Igualmente señaló que “todos aquellos asesores, personas que estén siendo investigados por el favorecimiento del paramilitarismo podrían ser juzgadas por esta jurisdicción especial”.
En este caso podrían ser procesadas asesores y funcionarios de la Gobernación de Antioquia.