El Bruno, cercano al tajo La Puente, será desviado para que la explotación de Cerrejón continúe. Obra para ampliación de El Cerrejón, lista en 2018
Mininterior determinó que no debían hacerse más consultas previas sobre este tema.
En menos de dos años se espera que quede lista la obra de expansión que tendrá El Cerrejón del tajo La Puente.
Así se determinó luego de conocer la ratificación que hizo el Ministerio del Interior en el sentido de que El Cerrejón no debía realizar más consultas previas con las comunidades de La Guajira para ese propósito.
Así se determinó luego de conocer la ratificación que hizo el Ministerio del Interior en el sentido de que El Cerrejón no debía realizar más consultas previas con las comunidades de La Guajira para ese propósito.
El presidente de la empresa, Roberto Junguito Pombo, dijo que la firma surtió los trámites que le ordenaba la ley ante las autoridades ambientales y por eso desde hace una semana se ordenó iniciar los trabajos en el área.
“El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó hace unos días frente a las comunidades de La Guajira que están en la zona de influencia del proyecto, que se sentía totalmente cómodo con el rigor y los estándares técnicos que tendrá la obra. Posteriormente, el Ministerio del Interior sostuvo que sobre la tutela que se presentó en el Tribunal Administrativo de La Guajira, no hay necesidad de realizar consultas adicionales a la hecha con la comunidad de Campo Herrera en el 2014”, afirmó el presidente de El Cerrejón.
Junguito, de igual forma, reconoció que como en todo proceso judicial en el país se debe esperar la segunda instancia, y en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional si se llegara a pedir el concepto de esta última.
Y aunque no se anticipa a los pronunciamientos, él espera que los mismos estén orientados al desarrollo social y económico de la región.
“Para nosotros este proyecto es esencial de cara al futuro para poder hacerles frente a las condiciones económicas. En lo que va de este año hemos tenido el precio del carbón en el nivel más bajo de los últimos 12 años, por lo cual hemos tenido que hacer un tremendo esfuerzo para que no se caiga la producción”, anotó Junguito.
Sobre este tema añadió que en las cuentas de la compañía está que al cierre del 2016 se hayan logrado extraer alrededor de 33 millones de toneladas del mineral, una cifra estable frente a la obtenida el año anterior, ya que el mercado aún se encuentra muy deprimido.
Para hacerle frente a la coyuntura de precios, él considera de vital importancia el proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno antes de terminar el año.
Junguito destaca además que se estima que las obras generarán unos 300 empleos durante su construcción y cerca de 600 en el corto plazo, y que en un lapso mayor podrán ser hasta 1.100 trabajos que se crearan