Esta escena ocurrió en el Cauca y ha sido ampliamente difundida en redes sociales La foto deja una importante evidencia y aclara sobre las sospechas DE QUE El ESMAD está metiendo infiltrados en las protestas.
los campesinos han señalado que la Policía está usando agentes en las protestas para generar desmanes y después usar una brutal represión.
Hasta el momento la represión del ESMAD ha dejado 200 heridos y 3 muertos en el paro indigena y campesino
en el balance de estos días de protestas sociales en Colombia, ya hay suficientes datos sobre el papel jugado por las fuerzas de orden público.
la represión “legal”, que ejerce el esmad de la policial desplegada en las carreteras colombianas, con o sin disturbios, con o sin proporcionalidad y muchas veces extralimitándose; la burrorrepresión, pretende desalentar e intimidar a los movimientos sociales con muertes y desapariciones.
la represión “sucia”, la que se lleva a cabo de forma opaca, normalmente a través de una labor previa de infiltración de agentes policiales en las manifestaciones pacificas de los indígenas y los campesinos para provocar desmanes y así desacreditar estas marchas ante la opinión pública, de paso justifican la contundencia de la represión “legal” o incluso hermoseen su brutalidad.
No creo que vayan muy descaminados quienes se malician que algo de lo que esta ocurriendo en el cauca responde a un patrón ya conocido de manipulación policial, con el que se pretende ensuciar la imagen pública de una protesta multitudinaria y pacífica, tremendamente preocupante para el Gobierno.