La comisión departamental de comunicaciones de Marcha Patriótica en el Cauca divulgó este jueves un video que capta momentos en que tres infiltrados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) son descubiertos y confrontados.
Los hechos ocurrieron el 6 de junio en la ciudad de Popayán (Cauca) durante la ‘Vigilia Social por los derechos’ que adelantan integrantes de la Cumbre Agraria en la Iglesia de San Francisco en el marco del Paro Agrario (Minga Nacional) convocado por esta organización en Colombia.
Los infiltrados, entre los que se encuentra un coronel, fueron descubiertos realizando registros fotográficos y en video de los manifestantes, y cuando trataron de huir en una camioneta de vidrios polarizados de placa ABU 739, la mediación de la Defensoría del Pueblo les obligó a revelar sus identidades y reunirse con voceros de la Cumbre Agraria.
“Ustedes nos dijeron que eran unos turistas que estaban aquí en Popayán. Luego nos dijeron que eran unos funcionarios del Ministerio de Agricultura”, se escucha a Jonathan Centeno, vocero de Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria en el Cauca, reclamar a los infiltrados.
En el video, Centeno también les dice: “Nosotros tenemos tres indígenas que han sido asesinados en medio de nuestras protestas, por eso exigimos que no nos hagan registro porque a nosotros nos criminalizan, nos judicializan y nos asesinan”.