Ir al contenido principal

Departamento de estado filtra documentos declasificados que vinculan a Uribe con el cartel de Medellin

El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el cartel de medellin, según documentos y comunicaciones desclasificados del Departamento de Estado, que datan de 1993 describen una reunión de diplomáticos con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe.
De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EE.UU. que Uribe había recibido "financiación" para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.
El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar, mientras el narcotraficante intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente, Carlos Gaviria (1990-1994).
El cable muestra que, según Vélez, Escobar exigió a Uribe a través de "los Ochoa" que le ayudara a comunicarse con Gaviria "a cambio del favor" de la financiación de su campaña.
Asimismo, el senador liberal informó a los diplomáticos de que Uribe "temía por su vida" y la de su familia "por no poder responder a sus mentores del Cartel de Medellín", señala el telegrama diplomático.
Los cables arrojan nueva luz sobre las acusaciones que han perseguido a Uribe durante años y que él ha negado categóricamente, argumentando que se trataba de intentos infundados de sus rivales políticos para acabar con él.
Según otro de los cables, en enero de 1992, siete meses después de que Pablo Escobar se entregara a las autoridades colombianas a cambio de no ser extraditado a EE.UU., la embajada estadounidense en Bogotá recopiló una lista de políticos colombianos "sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico".
La lista se dividía en dos secciones: "los narco-políticos" que eran "políticos con sólidas historias" de relación con el narcotráfico; y "los posibles narco-políticos", que eran sospechosos de tener lazos con el tráfico de drogas, aunque no estaban comprobados.
Uribe, al que se le describe "como una joven estrella de la escena política colombiana", aparecía en la última categoría por los negocios de su familia, según figura en el cable.
En otra de las comunicaciones, la embajada de EE.UU. en Colombia informó al Departamento de Estado de la condena de Uribe a las bombas con las que Escobar desangró Medellín y concluye diciendo: "seguimos sospechando de las posibles conexiones de Uribe con el narcotráfico".
FUENTE: Agencia EFE

Entradas populares de este blog

Enfrentamiento del General Palomino y José Emiro Gnecco esposo de Vicky Dávila desenmascaró a la “Comunidad del Anillo”…

Según el audioclip que nos ha llegado por fuentes conocedora del enfrentamiento al parecer de la misma estructura de la Policía Nacional, revelan que el enfrentamiento entre el general  Rodolfo Palomino y el esposo de Vicky Dávila, José Emiro Gnecco, reveladas en este audio sería por el contrabando del combustible traído de Venezuela hacia Colombia, donde estaba siendo confrontado por estas dos personas en mención de alto poder político y de la fuerza pública, habría desatado la intención de utilizar a la directora de la FM, la periodista Vicky Dávila, para divulgar las investigaciones hecha por el esposo al parecer y desenmascarar al general Palomino sobre la “Comunidad del Anillo”, una red de prostitución al interior de la Policía Nacional Fue así como se llegó a conseguir el testimonio del policía que reveló la inclinación sexual de un alto funcionario del gobierno, el ex viceministro del interior, Carlos Ferro Solanilla. Señala la fuente que el fondo del problema era...

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron...

Segun el medico Javier Oviedo, el director de medicina legal miente en el caso de pizano

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a   Noticias Uno   que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés:   “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”. Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, d...