En Pueblo Rico, Risaralda, pintaron los carros del concejal y del alcalde con amenazas y mensajes de recriminación hacia el alcalde, por la victoria electoral que obtuvo el candidato presidencial de izquierda en ese municipio.
De los 53 municipios que hacen parte de los tres departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas) el único lugar donde ganó el candidato Gustavo Petro fue Pueblo Rico, Risaralda.
Esto, por lo visto, molestó a los habitantes del municipio, que decidieron emprenderla contra el alcalde Rubén Darío Ruiz Acevedo, quien publicó en redes sociales fotografías que muestran cómo sobre el capó de tres la de él la de un concejal y un funcionario de su administración fue escrita con pintura blanca la frase “Alcalde era con Duque”.
En efecto, en la segunda vuelta presidencial del pasado 17 de junio, en Pueblo Rico salieron a votar 4.775 de los 9.619 habilitados para hacerlo. De ese número de sufragios marcados, 2.552 fueron para Petro y 2.067 por Duque. Es decir, el candidato de izquierda se alzó con el 54 por ciento de los votos, pese a que desde hace varios años esa región es considerada un fortín uribista.
El mandatario Ruiz cuestionó que aparte de las amenazas y los mensajes en las camionetas en redes sociales habría circulado la declaración de un senador electo contrario a la campaña petrista, “en la que asegura que en Pueblo Rico los ciudadanos votaron siendo amenazados con armas de fuego”. El mandatario rechazó esa afirmación.
Añadió que por cuenta de esos incidentes que estigmatizan a Pueblo Rico, “se afectó la afluencia del centenar de turistas que mensualmente recorren el parque natural Tatamá, para avistar aves”.
En redes sociales un grupo en Facebook que se llama “Súmate Pueblo Rico” emitió un comunicado que titularon ´No más de lo mismo´ y en el que rechazan las agresiones.
En la carta pública explican que “el equipo de Súmate rechaza categóricamente la injusta estigmatización del Municipio. De manera peligrosa e irresponsable. Esta reprochable actitud no solo daña la imagen del Municipio sino que además es un atentado contra la dignidad de las tres etnias y del campesino honesto y trabajador.
Insisten en que esas agresiones y amenazas son un atentado contra la libertad de pensamiento, y ponen en peligro aquellos que decidieron hacer uso libre del derecho al voto en las elecciones presidenciales, asunto que indudablemente va en detrimento del libre desarrollo de la democracia participativa y de la ciudadanía”.
Finalmente, aclaran que “respetamos la posición política, pero la misma no puede estar por encima del querer de muchos pueblorriqueños. El llamado desde la Administración Municipal es un NO categórico a la discriminación en cualquiera de sus modalidades”.