Al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, se le podría estar enredando su carrera política por cuenta de una demanda en contra de su investidura como senador que ya fue aceptada por el Consejo de Estado.
La ciudadana Adriana María Rosso Rodríguez presentó, a comienzos de este año, el recurso ante el alto tribunal en el que documentó por lo menos nueve ausencias injustificadas del exsenador a plenarias del Congreso en el periodo legislativo 2014-2018.
Según la demanda, el candidato Duque Márquez cometió las faltas sin que en la gaceta del Congreso se haya reportado la debida excusa para faltar a las reuniones.
Según el auto con el que el Consejo de Estado aceptó el recurso, la demandante presentó correctamente la solicitud, con las pruebas necesarias y en el tiempo correcto para que el alto tribunal pase a investigar por su propia cuenta si las nueve faltas constituyen una falta lo suficientemente grave como para perder su investidura como senador.
En este caso, Rosso Rodríguez documentó en su demanda que, según el artículo 183 de la constitución política y la ley 5 de 1992, la inasistencia de un congresista a más de seis plenarias en las que se voten proyectos de actos legislativos, leyes o mociones de censura, es una causal suficiente para que el senador pierda su investidura. Por este mismo caso, el Consejo de Estado también aceptó otra demanda en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.
Según el recurso en contra del expresidente, Uribe habría dejado de asistir, sin ninguna excusa, a seis plenarias del Senado. El demandante aseguró que, en varias sesiones extraordinarias convocadas por el Legislativo, para discutir los proyectos referentes a temas del proceso de paz, Uribe se retiraba antes de que dichos proyectos se sometieran a votación, incumpliendo, al parecer, sus funciones como congresista. Así las cosas, el Consejo de Estado definirá el futuro político de ambos miembros del Centro Democrático.