Para finales de esta semana, o por tardar a comienzos de la próxima, está prevista una reunión del Ejecutivo Nacional del Polo, que tiene 31 integrantes, convocada por iniciativa de esos congresistas, constatamos que tras un último intento que seguramente no prosperará para que Fajardo se siente a hablar con Petro, pedirán que los dejen en libertad para votar en las elecciones presidenciales.
Que prefieran a Petro no es novedad, pero esa movida es importante, de concretarse de esa manera, les permitirá a esas figuras salir a hacer campaña abiertamente por el candidato de izquierda y reforzar su estructura. algo que se sentirá particularmente en Bogotá, donde el Polo es más fuerte que en otras regiones y que es una plaza clave para ganar la Presidencia.
Ivan Cepeda venia promoviendo la alianza con Petro desde antes, así como Alex López y Castilla, algo que desde un comienzo ha pintado improbable porque Fajardo, en su búsqueda del centro político, se ha negado de tajo, y porque el senador Jorge Robledo, excandidato presidencial del Polo y artífice de la alianza con el exgobernador de Antioquia, tampoco está dispuesto por sus profundas diferencias con Petro desde la campaña presidencial de 2010.
Y ayer terminó de cerrar la puerta la senadora Claudia López, que no asistirá al café programado para las fórmulas vicepresidenciales de los tres candidatos para explorar el acuerdo.
Las bases de Cepeda, Alirio uribe, Castilla y Alexánder López, hace rato están acompañando a Petro,Como lo dice una fuente de la campaña del exalcalde, incluso la gente que ha acompañado tradicionalmente a Navas Talero el único representante reelegido en la ciudad también estan acompañando la campaña presidencial de la colombia humana. .
A todo esto se suma el caso de los 16 ediles, de 25 que tiene el Polo, que anunciaron que votarían por Petro en la consulta del 11 de marzo y pidieron la convergencia con él para primera vuelta, que hoy mantienen su posición, según constatamos al hablar con cuatro de ellos. Además nos dijeron que después de la polvareda que levantó su carta esperaban que Fajardo buscara a ese grupo para dialogar, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.
Sin embargo, agregaron que sólo esperan que el partido les dé libertad para irse a hacer campaña de frente con el exalcalde, a quien reconocen como más cercano a sus ideales e historia.