Un proyecto de resolución que abordará mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE), por medio del cual se busca reglamentar el trámite de la verificación de apoyos y exposición de motivos de los mecanismos de revocatoria del mandato al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Según la iniciativa, todo trámite de verificación de apoyos de una solicitud de revocatoria de mandato deberá cumplir con ocho requisitos, entre ellos, el que los comités promotores deberán sustentar su propuesta con material probatorio cuando se trate del incumplimiento del programa de gobierno.
Es decir, la solicitud debe argumentar las razones en las que se demuestra la insatisfacción generalizada de la ciudadanía.
Además, dice el proyecto presentado por el magistrado Alexander Vega, presidente del mismo Consejo, en caso de que este encuentre una causa grave de violación en el trámite de verificación de apoyos, podrá solicitarle a la Registraduría que se abstenga de continuar con el procedimiento hasta que la entidad se pronuncie de fondo.
En esencia, el proyecto de resolución traslada la carga de la prueba a los promotores de las revocatorias, pues tendrán que demostrar que el mandatario en cuestión efectivamente no está cumpliendo con el plan de gobierno que le propuso a la ciudadanía para su elección. El asunto se volverá entonces un debate de abogados y surgen entonces varios interrogantes, ¿cómo demostrar eso cuando se tienen cuatro años para cumplir con dicho plan?, ¿Se trata del plan de gobierno planteado en campaña o del plan de desarrollo ya como gobernante?, ¿cómo demostrar, más allá del trámite de recolección de las firmas, la insatisfacción de la ciudadanía?, ¿hasta que punto una resoilución del CNE puede tumbar términos de la Ley de Participación Ciudadana?
Y una polémica adicional: la iniciativa establece que el CNE podrá intervenir en cualquier parte del procedimiento, incluso cuando ya han sido convocadas las elecciones.
¡QUE CASUALIDAD! que precisamente este sea unos de los principales argumentos de los abogados de Enrique Peñalosa, cuando piden la anulación de las resoluciones que reconocen a los comités que promueven la revocatoria de su mandato, y es que “no identifican los reproches concretos que hacen estas iniciativas a la gestión y al incumplimiento del plan de gobierno propuesto a la ciudadanía, la misma insatisfacción popular debe ser sustentada más allá de las simples firmas, por que si no es así, se estará propiciando un debate basado en prejuicios, mentiras y estigmatización”.
En conclusión, con el proyecto que hoy discute el CNE, la opción de que se caiga la revocatoria del alcalde de la capital es un hecho, pues tiene el apoyo de la mayoría de los magistrados. ¡BLANCO ES Y GALLINA LO PONE!