La decisión fue adoptada pese a que en la reunión sostenida este lunes entre el presidente Juan Manuel Santos y los representantes de la Unidad Nacional.
El presidente Santos fue claro en asegurar que esta iniciativa seguirá su curso en el Congreso porque según él, se debe ser responsable con el país asegurando su estabilidad macroeconómica.
las calificadoras de riesgo le han hecho saber al Gobierno que la única alternativa para que Colombia conserve la nota BBB es realizar una reforma fiscal que le permita al país hacerle frente a la nueva coyuntura económica.
El senador Ángel Custodio Cabrera sostuvo que a pesar de la derrota en las urnas la reforma tributaria se debe presentar para poder ajustar las cuentas fiscales del país, “Debe ser radicada, pues así llueva, truene o relampaguee el país la necesita porque hay temas de fondo muy fuertes que hay que corregirse”, sostuvo el legislador.
Los dirigentes gremiales comparten la visión del senador Cabrera y dijeron que pesar de que nadie se esperaba una victoria del No en la decisión sobre el plebiscito por la paz de Colombia, los diferentes gremios del país coinciden en que eso no debe posponer más la discusión del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República.
Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, manifestó sobre el tema que “la depreciación de la tasa de cambio era previsible para hoy.
Aseguró al igual que sus colegas, que el Gobierno de mantener el plan de llevar la reforma tributaria al Congreso tan pronto como le sea posible”.
Lo cierto es también, que además de los diferentes sectores de la economía, las entidades multilaterales, que han enfatizado en la responsabilidad macroeconómica del país, así como las agencias calificadoras de riesgo, siguen a la espera de que el Gobierno introduzca las recomendaciones que se le han hecho y que le han dado beneficios a la hora de financiarse en el largo plazo, como lo reseñó el Fondo Monetario Internacional.