Ir al contenido principal

UN RECLUSO LE CUESTA AL ESTADO COLOMBIANO 18 MILLONES DE PESOS AL AÑO


Colombia es el tercer país de latinoamérica en tener más reclusos, con un gasto anual de 1.9 billones pesos al año, es decir cada recluso le cuesta al estado 18 millones de pesos al año


Colombia es el tercer país de Latinoamérica en población carcelaria, Según International centre for prison studies en la actualidad hay 125.623 personas privadas de la libertad dentro de 138 centros penitenciarios, que cuestan 1,9 billones de pesos al año, es decir, por cada uno de los reclusos se pagan 17.2 millones de pesos al año. 

El costo es igual al presupuesto destinado para los organismos de control; y superior al del sector de comercio industria y turismo o ambiente. Sin embargo, el hacinamiento llega al 57,4 por ciento.

Después de Brasil y México, Colombia tiene el título del tercer país de la región con más personas tras las rejas, según el Centro Internacional para Estudios Penitenciarios. 


El Gobierno destina 182.000 millones de pesos al mes para atender a la población carcelaria, de los cuales el mayor gasto es el de personal, que incluye a los encargados de la custodia y vigilancia de los centros de reclusión, y la nómina administrativa, todo por un valor de 74.267 millones de pesos.

En segundo lugar, están los bienes y servicios que son contratados con terceros. Estas transferencias se ubican mensualmente en 57.968 millones de pesos. Solo la alimentación cuesta 38.000 millones de pesos, lo que es equiparable al presupuesto para este año del sector de ciencia y tecnología. 

Para gastos generales, entre los que se incluyen los servicios públicos, mantenimiento, transporte de internos y la compra de bienes como muebles y enseres, se destinan 16.527 millones de pesos. Y, el último rubro, se destina para gastos de ocupación laboral y atención a los reclusos, con 9.355 millones de pesos al mes.

La mayoría de los reclusos llegan a las cárceles del país por tres razones fundamentales. Por un lado el "populismo punitivo, pues en el Congreso se piensa que mediante el incremento de penas se va a lograr combatir la criminalidad cuando esto ha resultado absolutamente inocuo". En los últimos 14 años se han tramitado 37 reformas al código penal para incrementar las penas o para introducir nuevos delitos. 

Al respecto Francisco Bernate, abogado penalista de la Universidad del Rosario, explicó que el problema de hacinamiento se presenta desde los años 90, en particular desde 1995, cuando empezó a aplicar el Estatuto Anticorrupción. Luego llega el 2006, cuando "se consolida el sistema penal acusatorio, que ha ocasionado los niveles escandalosos de hacinamiento". 

Entradas populares de este blog

Enfrentamiento del General Palomino y José Emiro Gnecco esposo de Vicky Dávila desenmascaró a la “Comunidad del Anillo”…

Según el audioclip que nos ha llegado por fuentes conocedora del enfrentamiento al parecer de la misma estructura de la Policía Nacional, revelan que el enfrentamiento entre el general  Rodolfo Palomino y el esposo de Vicky Dávila, José Emiro Gnecco, reveladas en este audio sería por el contrabando del combustible traído de Venezuela hacia Colombia, donde estaba siendo confrontado por estas dos personas en mención de alto poder político y de la fuerza pública, habría desatado la intención de utilizar a la directora de la FM, la periodista Vicky Dávila, para divulgar las investigaciones hecha por el esposo al parecer y desenmascarar al general Palomino sobre la “Comunidad del Anillo”, una red de prostitución al interior de la Policía Nacional Fue así como se llegó a conseguir el testimonio del policía que reveló la inclinación sexual de un alto funcionario del gobierno, el ex viceministro del interior, Carlos Ferro Solanilla. Señala la fuente que el fondo del problema era...

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron...

Segun el medico Javier Oviedo, el director de medicina legal miente en el caso de pizano

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a   Noticias Uno   que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés:   “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”. Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, d...