El candidato presidencial, Gustavo Petro, y el magistrado Novoa lanzaron graves acusaciones contra la Registraduría Nacional del Estado Civil por la violación al voto secreto en las consultas del pasado 11 de marzo.
Petro hizo un llamado y les dijo a sus seguidores “Es importante
que todos los votantes de la consulta revisen si están inscritos. La Registraduría ya tiene todos los nombres y puestos de votación de las personas que votaron por mí y pueden borrarlos”, escribió Petro en sus redes sociales.
Muchos de los ciudadanos atendieron el llamado y denunciaron a través de las redes sociales que a pesar de haber votado en la consulta, hoy no les aparece inscrita la cédula para votar, pero también a muchos les aparece un mensaje de la registraduría diciendo "ACTUALMENTE EL CENSO ELECTORAL SE ENCUENTRA EN ACTUALIZACIÓN" Casualmente después de este mensaje dado por el candidato.
El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa ya lo habia advertido Según él, se hizo evidente que de acuerdo a si sufragaban por una u otra consulta, los jurados reportaban en formularios E-11 las personas que votaban por uno u otro candidato, “La Registraduría Nacional del Estado Civil quedó con una información supremamente detallada por cuál consulta decidieron sufragar los cerca de nueve millones de personas”
Novoa advirtió que esa anomalía puede afectar el principio del voto secreto que establece la Constitución en Colombia. De hecho, algunos observadores internacionales advirtieron el mismo día de las elecciones de esta irregularidad.
El magistrado Armando Novoa del Consejo Electoral, es el autor de la iniciativa que se le ordena al Registrador Nacional del Estado Civil la destrucción los formularios E-11 de las consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 11 de marzo de 2018.