Definiéndolo como un “marco de mínimos derechos y deberes para vivir en paz”, el presidente Juan Manuel Santos sancionó ayer, durante su visita a Cali, el nuevo Código de Policía.
“El país necesitaba este nuevo Código, ya hace más de 40 años se había firmado el anterior y, por ejemplo, este punto de la facultad que se les brinda a las autoridades permite intervenciones inmediatas y efectivas, ya que a veces se critica que no actúan; esto les permite entrar a domicilios, y es obvio que hay situaciones donde la Policía tiene que entrar a una vivienda”, dijo el Presidente durante su visita a la base aérea Marco Fidel Suárez, en la capital del Valle.
El acto se dio después de un consejo de seguridad que se llevó a cabo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage.
El nuevo Código, que entraría en vigencia en seis meses, ha sido recibido con cautela por distintos sectores, ya que uno de sus 243 artículos permite a las autoridades conservar la facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita.
El jefe de Estado aclaró que esta norma no limita los derechos y libertades ciudadanos. A su vez, la Policía considera que las normas del nuevo Código son instrumentos que buscan corregir comportamientos que afectan las buenas relaciones entre las personas y el entorno que las rodea.
También hizo un llamado a los alcaldes para que empiecen un proceso de pedagogía para que la norma sea entendida por los colombianos. “Hago un llamado a los alcaldes de todo el país para que adopten las herramientas en este Código, que va a representar una mejora en la calidad de vida; esto es un marco de mínimos derechos y deberes para una vida en paz”, señaló.
Para la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo Marín, el nuevo Código brindará mayores herramientas para que la justicia sea más efectiva. “Era algo que necesitábamos porque llevábamos más de 40 años con un código obsoleto. Gracias a su aprobación, podemos mejorar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos”, agregó Lugo.
La funcionaria aclaró que no es un código represivo, es más de convivencia para evitar los delitos, las riñas y todos esos actos que terminan en hechos delictivos.
Por el momento, la Policía ya inició la pedagogía del nuevo Código, según el cual autoriza a los gobernadores a que intervengan cuando los mineros ilegales produzcan daños ambientales e impidan el desarrollo de la minería legal.
“El nuevo Código es un paso importantísimo para nosotros, para la convivencia y la seguridad. No es para encarcelar más gente, sino para prevenir problemas penales y evitar las agresiones personales”, destacó Santos.
“El nuevo Código es un paso importantísimo para nosotros, para la convivencia y la seguridad. No es para encarcelar más gente, sino para prevenir problemas penales y evitar las agresiones personales”, destacó Santos.