El Cerrejón llevará a su junta directiva la posibilidad de que no se intervenga el cauce del arroyo Bruno hasta que no se aclare completamente el tema.
Así se concluyó en una reunión convocada por el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque con el ministro de Medio Ambiente, representantes de Anla, de Cerrejón, de Minninas, el Sistema Nacional Ambiental, la Universidad de La Guajira y del Comité Dignidad Cívico por La Guajira.
En las conclusiones también se definió que la discusión seguirá en La Guajira con todos los que se sentaron en esta mesa, más todas las fuerzas vivas del departamento para oír a todo el que tenga algo que decir al respecto.
Igualmente que el proyecto de la multinacional para desviar el arroyo Bruno se dará a conocer con más detalles a toda la comunidad guajira.
Cerrejón ha explicado que las obras de desviación del arroyo Bruno consisten en intervenir parcialmente el cauce natural del Arroyo Bruno, desviando 3.6 kilómetros a una distancia de 720 metros de su cauce natural, con el fin de mantener la producción de 35 millones de toneladas de carbón al año y que esto estaba contemplado en los planes desde 1998 incluidos en el Plan de Manejo Ambiental aprobado en el 2005.
En un estudio llevado a cabo por la Universidad de La Guajira se estableció que con la desviación del arroyo Bruno, se producirá un impacto en la disminución de su caudal y un grave daño al bosque seco tropical de la zona.
Debido a esto, el proyecto ha tenido resistencia entre muchos sectores del departamento, quienes han protestado de diferentes maneras para evitar que se desvíe esta fuente hídrica, sobre todo teniendo en cuenta que en La Guajira se padece por falta de agua.