Ir al contenido principal

¿QUE VIENE AHORA CON LOS ACUERDOS DESPUÉS DEL TRIUNFO DEL NO?


La victoria del No en el plebiscito ha dejado una gran incertidumbre entre los colombianos, a pesar de la escasa diferencia frente a quienes apoyaron los acuerdos, plantea un escenario inesperado. 
El acuerdo final de paz no fue aceptado por los colombianos y en consecuencia el presidente debe admitir que el país no está de acuerdo con lo pactado con las Farc.
La pregunta obvia es: ¿se pueden renegociar el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre?. 
Con este nuevo escenario,las especulaciones advierten que se tendría que volver a conformar el equipo negociador del Gobierno, dándoles participación a los voceros del No. 
La pregunta aquí es si el presidente Santos está dispuesto a darle cabida al expresidente Álvaro Uribe en la renegociación, o preferirá dar un paso al costado, al menos en la negociación de paz.

Al ver esta gran incertidumbre en la que está el pueblo colombiano, la única salida que se ve en el horizonte es el camino a la constituyente, es decir, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con participación de todos los sectores sociales, como desde un principio lo pidió la guerrilla y el mismo uribismo. 
Lo complicado es que hay temas que están andando como la dejación de armas o la entrega de menores de edad, que quedarían en suspenso. “Ahora corresponde volverse a sentar a negociar y volver a barajar las opciones. esto no significa volver a negociar todos los puntos que ya están en el papel.
De otro lado, la decisión de los colombianos de no acompañar los acuerdos de paz propone un hondo impacto en el acompañamiento que había recibido la mesa de diálogos por parte de las naciones del mundo. La misión de verificación de los acuerdos que coordinaba la ONU ha quedado congelada, o por lo menos perdió el piso político para adelantar el mandato asignado. Y por tanto, la financiación de los planes para implementar el posconflicto también quedan en suspenso.
Lo cierto es que en esta situación, todo lo acordado en La Habana queda sin efecto jurídico. El trámite especial de los proyectos de ley y reformas constitucionales queda en pausa porque estaba sujeto a la aprobación popular. De todos modos, como lo deja entrever la primera declaración de las Farc, todo va a depender de las decisiones que tome el presidente Santos. Si se mantiene el cese al fuego bilateral, al menos no renacerá la guerra, y unos y otros, con los del No incluidos, tendrán la última palabra para recobrar el camino hacia la paz.

Entradas populares de este blog

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron

Segun el medico Javier Oviedo, el director de medicina legal miente en el caso de pizano

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a   Noticias Uno   que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés:   “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”. Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, detalle que nun

No es justo que le tengamos que mendigar a Colombia por la paz: víctima de Bojayá

En Bojayá, 1966 votantes dijeron SÍ  y solo 87 se inclinaron por el no, el dato es relevante porque es precisamente el municipio que más conoce la tragedia de la guerra. Leyner Palacios, uno de los líderes de las víctimas de la masacre de Bojayá, afirmó que esta población recibió con una profunda tristeza la victoria del “No” en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.  “Sentimos que el país urbano no comprendió la realidad y la necesidad de terminar este conflicto.  Era una oportunidad grandísima que teníamos y se desaprovechó”, dijo Palacios. Reconoció que hay incertidumbre en la población “de seguir viviendo las tragedia que vivimos” y dijo que esperaban que los colombianos “nos tendieran las manos”.  Sin embargo, señaló que Bojayá dio un mensaje de paz y reconciliación al votar “Sí” en el plebiscito, pues “hicimos lo que teníamos que hacer como ciudadanos, cumplimos con la democracia”. Esto es una triste paradoja ya que Bojayá,ha sido golpeado crudamente