Con los 3,9 billones de pesos que se roban los corruptos en el país cada año, se podrían educar 80.000 profesionales, se harían 2.000 acueductos, se construirían 2.200 alcantarillados o se formarían 325.000 niños.
El director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, o Zar Anticorrupción, Óscar Iván Ortiz, explicó que "es tan grave este problema en el país, que el año pasado a su oficina llegaron 7.000 casos, “desde los que tienen información absolutamente comprobable, hasta los que son rumores”.
El fenómeno de la corrupción es inmenso y se renueva, hay trampas muy sofisticadas con el manejo por ejemplo de las regalías, trampas con los excedentes financieros, con las fiducias, en las mesas de dinero, en el tema contractual, en la selección de las personas, en la prestación de los servicios en los trámites y en el tema electoral.
¿De dónde sale la cifra de $3,9 billones que se llevan los corruptos?
–"El Programa Presidencial tuvo en cuenta un estudio que hizo el año pasado la Universidad Externado de Colombia, llamado Transparencia por Colombia, en el cual encuestaron a 560 empresarios entre pequeños, medianos y grandes.
Se les indagó por cuanto consideraban ellos que era el promedio del soborno para acceder a contrataciones y contestaron que era el 12,9% del valor de un contrato, el que se iba en soborno para acceder a él.
El Programa Presidencial le aplicó esa cifra al presupuesto nacional que son $30 billones y la mayoría se ejecutan a través de contrataciones.
Hicimos el cálculo de cuánto era el 13% de esos 30 billones y eso nos da 3,9 billones de pesos".
El Programa Presidencial le aplicó esa cifra al presupuesto nacional que son $30 billones y la mayoría se ejecutan a través de contrataciones.
Hicimos el cálculo de cuánto era el 13% de esos 30 billones y eso nos da 3,9 billones de pesos".
El cáncer de este pais es la corrupción, y está matando a esta sociedad, es terrible lo que estamos viendo todos los días se robaron la plata de reficar se roban la plata de la salud y quieren vender como sea las empresas publicas para poder terminar de robarse lo poco que queda de este país.
Tal vez una de las causas fundamentales por la que esto ocurre es porque la justicia no ha actuado como debiera actuar, no ha sido lo suficientemente drástica para restablecer el orden,por que esto no es un problema de normas, es de aplicación de las normas.