Ir al contenido principal

DESMOVILIZADOS DE LAS AUC RECIBIERON MAS DINERO EN EL GOBIERNO DE URIBE ¡VEA AQUÍ EL INFORME!


Ha comenzado a ponerse en práctica por parte del gobierno de uribe un novedoso modelo de reinserción rural,  que busca acabar con las preocupaciones de los grupos de desmovilizados, este proyecto se iniciara en las regiones de Urabá, sur del Magdalena, suroeste de Antioquia y los departamentos de Córboba y Cundinamarca en donde se han desmovilizados 4.824 paramilitares y para ello se va a invertir 44.724 millones de pesos para proyectos productivos de palma, cacao, caucho, yuca, ganadería, confecciones y maderables, en un lapso de dos años. El proyecto tendrá acompañamiento de la empresa privada y el gobierno entregará a los desmovilizados de manera individual $2.millones de pesos y a los desplazados, $1.750.000.
Se busca que las personas que entran en el proceso de reinserción, derivado de la desmovilización se conviertan en un aporte real a la paz. La misión del gobierno y la sociedad es convertirlos en ciudadanos de bien. 
Aparte del apoyo para sus proyectos productivo también tendrán atención psicosocial  para que implementen acciones que les permitan superar sus conflictos, lo cierto es que el estado está buscando por todos los medios, darle un contenido mejor al programa y para ello ha invitado a las administraciones locales a hacerse más partícipes del mismo buscando recursos para entrar a dar soluciones, es que no puede seguir presentándose situaciones de protesta por demás justas, de tomas de oficinas como las del Ministerio del Interior y protestas callejeras, cuando no se cumple con lo prometido y empiecen los reinsertados a sentir la añoranza de que su anterior situación les brindaba mejores condiciones de existencia social y económica familiar. 

Se sabe que la simple desmovilización de combatientes sin su reinserción efectiva en la sociedad, genera índices aún mayores de violencia y criminalidad, Por eso es conveniente establecer prioridades de tipo individual y colectivo para evitar fallas que después sean peores. 
Observar los programas y la ejecución de proyectos debe convertirse en una norma. Recordar que muchos de los reinsertados no tienen experiencias en procesos productivos ni en inserción familiar, ni en buscar o recibir solidaridad. 

Los cambios de fondo en el programa de reinserción deben llegar con urgencia y contemplar tanto ubicación como procedencia de los actores, capacidades y condiciones subjetivas, psicológicas y de comportamiento comunitario en general y para ello contar con los mismos organismos del Estado quienes tendrán que volcar mucha de su infraestructura para atenderlos y convertirlos en ciudadanos productivos y autosuficientes. La ayuda empresarial debe ser un condicionante de esta programación pues de ellos en buena parte, está el logro de la paz del país. 

Por último, debe buscarse la integralidad de los procesos de paz. La inversión económica, el diálogo nacional, la firmeza en los acuerdos en lo que respecta a que sean duraderos deben ser como componentes fundamentales del proceso de reinserción. No puede olvidarse que si bien es difícil la incursión en la vida civil, hay que evitar por todos los medios las actividades delictivas que parecen crecer allí donde se han desmovilizado los paramilitares 

El reto de la reinserción está en evitar que aparezcan pandillas como las centro americanas y desarmar a esos miles de personas, así como evitar que vayan a conformar nuevos grupos armados y buscar los medios para integrarlos de la mejor manera a la sociedad. 
FUENTE: Santiago de Cali. 2006. 
 Rubén Darío Guevara Corral, Antropólogo Mg. Salud Pública. Dip. DDHH., Profesor- Investigador Universidad del Valle

Entradas populares de este blog

Segun el medico Javier Oviedo, el director de medicina legal miente en el caso de pizano

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a   Noticias Uno   que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés:   “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”. Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, detalle que nun

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron

No es justo que le tengamos que mendigar a Colombia por la paz: víctima de Bojayá

En Bojayá, 1966 votantes dijeron SÍ  y solo 87 se inclinaron por el no, el dato es relevante porque es precisamente el municipio que más conoce la tragedia de la guerra. Leyner Palacios, uno de los líderes de las víctimas de la masacre de Bojayá, afirmó que esta población recibió con una profunda tristeza la victoria del “No” en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.  “Sentimos que el país urbano no comprendió la realidad y la necesidad de terminar este conflicto.  Era una oportunidad grandísima que teníamos y se desaprovechó”, dijo Palacios. Reconoció que hay incertidumbre en la población “de seguir viviendo las tragedia que vivimos” y dijo que esperaban que los colombianos “nos tendieran las manos”.  Sin embargo, señaló que Bojayá dio un mensaje de paz y reconciliación al votar “Sí” en el plebiscito, pues “hicimos lo que teníamos que hacer como ciudadanos, cumplimos con la democracia”. Esto es una triste paradoja ya que Bojayá,ha sido golpeado crudamente