Ir al contenido principal

Caster Semenya, la atleta intersexual que gana oro en los 800 metros de Río 2016

La atleta sudafricana Caster Semenya ganó con facilidad el oro en la competencia de 800 metros planos y reavivó la polémica sobre el hiperandrogenismo.

Semenya, de 25 años, es considerada una atleta intersexual, llevó su récord personal hasta 1:55.28, derrotando a sus rivales más cercanas, Francine Niyonsaba, de Burundi, y Margaret Wambui de Kenya.
Después de ganar la medalla de plata en Londres hace cuatro años, la atleta había logrado tres de los cuatro tiempos más rápido en el mundo este año en 800 metros planos.
Antes de la carrera se especulaba que podría acabar con el récord más antiguo del atletismo, establecido por la checa Jarmila Kratochvilova en 1983, con 1:53.28 segundos, pero no lo logró.
Hace siete años, dado su extraordinario desempeño en las pistas, la atleta cayó bajo escrutinio.
Descartado el dopaje, fue obligada a someterse a pruebas de género para confirmar que se trataba efectivamente de una mujer, en un cuestionamiento público de su identidad sexual, y se detectó que padece hiperandrogenismo.
En otras palabras, el cuerpo de Semenya produce niveles de testosterona similares a los de los hombres, en una condición que se denominahiperandrogenismo.
Fue sometida a tratamiento de para reducir sus niveles de la hormona, y su desempeño sufrió. No bajaba de su marca de 1.55.45, establecida en Berlín, hasta este sábado en Río.
Pero la reclamación de otra atleta intersexual ante las autoridades deportivas eliminó el requisito de reducir los niveles de testosterona.
La norma quedó suspendida hasta julio de 2017 dejando a Semenya y a otras atletas intersexuales libres de correr sin restricciones.
La medida contribuyó a que la sudafricana haya tenido un gran año.
En abril, ganó las pruebas de 400m, 800m y 1.500m de las clasificatorias olímpicas sudafricanas el mismo día.

Entradas populares de este blog

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron...

Sacan a 3 personas de sus casas para asesinarlos en la cancha de fútbol.

En zona rural de Tarazá, Antioquia, un grupo encapuchados  armados ingresaron a la vereda San Antonio y abrieron fuego contra habitantes de la zona que se encontraban departiendo,  sacaron de sus casas a 3 mineros artesanales y los llevaron a una cancha de fútbol para asesinarlos.  No se trataba solamente de matar, buscaban generar terror y lo lograron. Las familias atemorizadas por lo ocurrido se desplazaron del lugar hacia un corregimiento aledaño El 12.  Según reportes preliminares de la comunidad, 160 personas han llegado a un albergue habilitado en el barrio La Siberia, del corregimiento El 12, entre ellas se encuentran más de 50 niños. Se espera que en las horas de la tarde viaje una comisión de la Alcaldía y de fuerza pública al albergue para hacer el censo oficial y hablar con la comunidad afectada. En esta región del Bajo Cauca antioqueño, Los Caparros y el Clan del Golfo sostienen una guerra por el control de los cultivos de uso ilícito y la mi...

Las Barras en el Senado le Lanzan ratas a uribe y su Bancada

Acababa de pasar un minuto de silencio en memoria del expresidente Belisario Betancur, fallecido la semanada pasada, cuando de pronto desde las barras del recinto del Senado cayó justo en medio de donde se sientan los congresistas uribistas, un paquete con confeti y cuatro pequeños ratones de laboratorio. De inmediato hubo protestas y señales para la barra, la Policía acudió y el propio expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, subió a ver qué era lo que pasaba. Se acusa a dos personas como responsables y las autoridades están investigando si fueron las encargadas de lanzar, con un paracaídas de juguete, cuatro roedores de laboratorio que cayeron en las curules del CD. Uno de esos ratones aún permanece en el puesto de la senadora Paloma Valencia. La plenaria del Senado en protesta fue levantada. “En solidaridad con el propio Senado, con todos los senadores, vamos a levantar la sesión”, indicó Ernesto Macías, presidente de la corporación. A esta hora en el Sena...