Ir al contenido principal

Paro Agrario ¿Por qué marchan los campesinos, indígenas y afros del país?

Por: Juan Camilo Caicedo Moya

El declive del agro en Colombia inició con la política de internacionalización de la economía del gobierno del expresidente Virgilio Barco (1986 a 1990), siendo 1989 el año en el cual Colombia empezó a tener ventajas arancelarias y comerciales, abriéndose la puerta para la internacionalización de la economía.
El gobierno del expresidente Gaviria (1990 a 1994)  propulsó la apertura económica bajo el lema de “la revolución pacífica”, la cual generó cinco reformas a la economía: reforma arancelaria, reforma cambiaria, reforma tributaria, reforma al comercio exterior y reforma a la inversión extranjera.
El expresidente Álvaro Uribe (2002 a 2006 y 2006 a 2010), inició la agudización de la crisis del campo colombiano puesto que las salvaguardas del TLC nunca lograron cubrir los daños causados a los campesinos, y el programa Agro Ingreso Seguro elaborado por el exministro Andrés Felipe Arias (hoy prófugo de la justicia), supuestamente daría subsidios a agricultores y campesinos, pero terminó beneficiando a políticos, empresarios y terratenientes.
Y por último está el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010 a 2014 y 2014 a 2018), quien ha tenido que padecer las consecuencias de sus actos, los cuales han ido en contravía del desarrollo del sector agropecuario, como la firma de tratados de libre comercio.
Otras razones de la quiebra del agro son: el aumento en la competitividad de los productos importados en los diferentes tratados de libre comercio, lo que obligó a los campesinos a ir a los bancos para solicitar créditos, generándoles endeudamiento.
El Banco Agrario se convirtió en el agujero negro de la agricultura, pues absorbe todo a su paso, en vez de darles facilidades a los agricultores y campesinos. Lo único que ha hecho es embargarle sus bienes y les ha quitado sus casas.
En materia vial la infraestructura es deplorable: los campesinos no tienen las carreteras pavimentadas, son trochas por las cuales deben recorrer horas a caballo o a pie, hasta los centros de acopio o las plazas de mercado para poder comercializar y vender sus productos. Estos sitios muchas veces están apartados de sus veredas, corregimientos y/o pueblos.
Gracias a las políticas agrarias y económicas podemos entender por qué en Colombia se han dado los paros agrarios en los últimos años: 2013, 2014, 2015 y 2016, siendo los de 2013 y 2016, los más fuertes y sonados en todo el país.
En el paro agrario del año 2013 los campesinos de Colombia hicieron una de las movilizaciones más grandes e históricas del país. De ese paro surgió el movimiento agrario Dignidad Agropecuaria el cual agrupa a varios sectores del campo, como los cebolleros, cafeteros y paperos.  Este movimiento acordó con el gobierno 88 puntos en el 2013, de los cuales al 2016 no se han cumplido ni la mitad .
Son 4 los temas gruesos en los cuales el gobierno aún no cumple: comercio exterior; la afectación de los agricultores tras los TLC, crédito y financiamiento; condonación de deudas que se debían pagar con el dinero del 2×1000, minería, páramos y medio ambiente, insumos agrícolas y pecuarios, los cuales son costosos e impiden competitividad. Para el caso del sector papero, se pide reactivar el cultivo, la siembra y la comercialización de cereales.
Quienes realizan el actual Paro Agrario son los movimientos sociales agrupados en la Cumbre Agraria Étnica y Popular, la cual se compone principalmente de afros, campesinos e indígenas. Este grupo surgió de las movilizaciones campesinas, étnicas, indígenas y populares de los años 2013 y 2014.
Este paro se da por incumplimientos del gobierno de los años 2013; de movilizaciones campesinas en 2014. Y de 2015 , sobresalen: 1) tierras, territorios, soberanía alimentaria y ambiente, 2) economía propia Vs. modelo de despojo, 3) minería y energía, 4) cultivos de amapola, coca y marihuana, 5) derechos políticos, garantías, víctimas y justicia, 6) relación campo y ciudad, 7) paz, justicia social y solución política. 8) derechos sociales, económicos y culturales. Otra razón por la cual la Cumbre Agraria decidió movilizarse fue por el modelo económico, la ley ZIDRES y por las políticas extractivistas.
Para los campesinos e indígenas en zonas de conflicto armado, les es más sostenible sembrar cultivos ilícitos, que cultivos de frutas y hortalizas, puesto que la comida que anteriormente sembraban, hoy día difícilmente la pueden vender. Y si la venden, ni siquiera recuperan el precio de los costos de producción.
El gobierno y los medios de comunicación no pueden criminalizar la protesta social pacifica, puesto que esta se da por incumplimientos del presidente Santos. Van 3 años de negociaciones y el gobierno no les ha cumplido ni la mitad de los acuerdos a estos dos grupos agrarios.
Hoy en día la agricultura colombiana ha tenido que pagar las desafortunadas decisiones políticas de los gobernantes de turno con atraso, crisis financiera, desigualdad, despojo, inequidad, pobreza, quiebra de campesinos e indígenas y violencia en los territorios.
La paz no se hace solo con las guerrillas, la paz también es con los afros, campesinos e indígenas en los territorios. La paz completa e integral debe ser con justicia social.
@JUANCAELBROKY

Entradas populares de este blog

Segun el medico Javier Oviedo, el director de medicina legal miente en el caso de pizano

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a   Noticias Uno   que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés:   “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”. Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, detalle que nun

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron

No es justo que le tengamos que mendigar a Colombia por la paz: víctima de Bojayá

En Bojayá, 1966 votantes dijeron SÍ  y solo 87 se inclinaron por el no, el dato es relevante porque es precisamente el municipio que más conoce la tragedia de la guerra. Leyner Palacios, uno de los líderes de las víctimas de la masacre de Bojayá, afirmó que esta población recibió con una profunda tristeza la victoria del “No” en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.  “Sentimos que el país urbano no comprendió la realidad y la necesidad de terminar este conflicto.  Era una oportunidad grandísima que teníamos y se desaprovechó”, dijo Palacios. Reconoció que hay incertidumbre en la población “de seguir viviendo las tragedia que vivimos” y dijo que esperaban que los colombianos “nos tendieran las manos”.  Sin embargo, señaló que Bojayá dio un mensaje de paz y reconciliación al votar “Sí” en el plebiscito, pues “hicimos lo que teníamos que hacer como ciudadanos, cumplimos con la democracia”. Esto es una triste paradoja ya que Bojayá,ha sido golpeado crudamente