Ir al contenido principal

2.000 uniformados sancionados,destituidos y arrestados en la Policía Nacional

 
Con más 2.000 uniformados sancionados, destituidos y arrestados, la Policía Nacional  viene adelantando la purga más grande en las últimas décadas para sacar las manzanas podridas de esa institución.

 
“No voy a minimizar los problemas, ni a ocultarlos. Con el apoyo del cuerpo de generales y con el valeroso trabajo de cada uno de los 181.920 policías de la patria, los voy a enfrentar hasta entregar una Policía más humana, más íntegra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva, todo con un fin único, ser más cercana al ciudadano.
 
La opinión recibió con beneplácito las palabras de Nieto. Especialmente, porque decidió tomar el toro por los cuernos y, como algo poco común, comenzó por aceptar que había serios problemas de corrupción. Aunque ese reconocimiento era significativo muchos pensaron que no pasaría de un anuncio cargado de buenas intenciones.
Sin embargo, fiel a su estilo y personalidad, que lo hacen discreto pero muy efectivo, casi de inmediato comenzó una purga para limpiar la Policía y sacar ‘las manzanas podridas’. Con menos de tres meses, hoy las cifras y los hechos demuestran que con determinación esa fuerza está en capacidad de depurarse.
 
Limpiando la casa
El miércoles de la semana pasada, Nieto firmó la desvinculación de la Policía de 141 integrantes, entre oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo. El 10 de mayo se celebrará la segunda cumbre de los 28 generales de esa institución, en donde la depuración será el tema principal, y quedará lista la salida de cerca de otros 600 miembros. 
Otros 1.000 también saldrán en las próximas semanas. A estas cifras se suman otras determinaciones tomadas silenciosamente en los últimos meses, en las cuales han salido 89 oficiales, 13 suboficiales y 1.078 del nivel ejecutivo. La gama de delitos es bastante amplia. Hace dos meses en una operación contra las bandas de microtráfico que actuaban en el centro de Bogotá, resultó que de las 31 personas capturadas que integraban la organización, 15 eran policías activos.

A mediados de marzo pasado, la Policía desvertebró una red de 26 personas dedicadas a vender estupefacientes en Cali y 11 uniformados que hacían parte de la banda fueron detenidos.
Ese mismo mes fueron arrestados en Antioquia tres policías de carreteras sindicados de hacer parte de una red, junto a otras 13 personas, que trabajaban en minería ilegal para la banda criminal de los Úsuga y la Oficina de Envigado. Hace un mes, en la segunda semana de abril, cayeron 18 personas que hacían parte de un grupo de contrabandistas de gasolina, de los cuales ocho eran integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera.
 
 Estas son tan solo algunas de las operaciones de contrainteligencia y de los bloques de búsqueda que han capturado en los últimos tres meses 248 policías, de los cuales 41 ya fueron condenados. Entre 2014 y 2015 ya habían salido destituidos otros 3.500 uniformados, y de ellos la Dijín y la Fiscalía arrestaron a 1.600 por formar parte de bandas criminales o estar involucrados directamente en delitos.
 
En febrero pasado, la Corte Constitucional emitió un concepto que por ahora se ha convertido en una útil herramienta en el camino de la depuración. El alto tribunal dio claridad y vía libre a la Policía y las Fuerzas Militares para acudir a la facultad discrecional, lo que permite de una manera más rápida sacar de las filas a quienes por acción u omisión se han alejado de su deber. Esta ha sido una de las armas más eficaces que Nieto ha aplicado. La medida, sin duda, es controversial, pues cuando ocurren estas purgas algunos pocos inocentes terminan pagando por los pecados de muchos culpables. También es previsible, como ya ha ocurrido, que la depuración vendrá acompañada nuevamente de lluvias de anónimos de los inconformes. Por ahora, lo cierto del caso es que la decisión de limpiar la Policía ya está en marcha y no tiene reversa.

 

Entradas populares de este blog

Segun el medico Javier Oviedo, el director de medicina legal miente en el caso de pizano

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a   Noticias Uno   que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés:   “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”. Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, detalle que nun

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron

No es justo que le tengamos que mendigar a Colombia por la paz: víctima de Bojayá

En Bojayá, 1966 votantes dijeron SÍ  y solo 87 se inclinaron por el no, el dato es relevante porque es precisamente el municipio que más conoce la tragedia de la guerra. Leyner Palacios, uno de los líderes de las víctimas de la masacre de Bojayá, afirmó que esta población recibió con una profunda tristeza la victoria del “No” en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.  “Sentimos que el país urbano no comprendió la realidad y la necesidad de terminar este conflicto.  Era una oportunidad grandísima que teníamos y se desaprovechó”, dijo Palacios. Reconoció que hay incertidumbre en la población “de seguir viviendo las tragedia que vivimos” y dijo que esperaban que los colombianos “nos tendieran las manos”.  Sin embargo, señaló que Bojayá dio un mensaje de paz y reconciliación al votar “Sí” en el plebiscito, pues “hicimos lo que teníamos que hacer como ciudadanos, cumplimos con la democracia”. Esto es una triste paradoja ya que Bojayá,ha sido golpeado crudamente