Ir al contenido principal

Azcárate y Uribe, hermanos en pensamiento

Azcárate y Uribe, hermanos en pensamientoRecientemente ha empezado a circular por la red un video de la comediante Alejandra Azcárate criticando el proceso de paz con las FARC y al ex alcalde Gustavo Petro. Teniendo en cuenta que su comedia se ha caracterizado por tintes sarcásticos, al principio pensé que se trataba de otro showsito, pero pronto me di cuenta de que esa muestra de aparente patriotismo y alabanza al señor Uribe no es más que una oda al uribismo, al gobierno de la violencia y de políticas anti democráticas en pro del sector privado y grandes empresarios.
Sin embargo, afirmar esto de buenas a primeras causará en diversos colombianos un malestar y un rechazo, puesto que son muchos los que se niegan a aceptar los siguientes elementos:
1. Los procesos de paz se han hecho siempre con los enemigos.
2. la Paz no se va alcanzar con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y un grupo armado en específico.
3. Uribe no es ningún salvador y mucho menos representa el ideal del ser Colombiano.
El tema del proceso de Paz es un asunto bastante problemático y tanto los que están a favor como los que están en contra salen al encuentro de la luz pública como si fueran expertos en política, geopolítica, resolución de conflictos, etc. El colombiano promedio tiene una característica peculiar: Memoria selectiva. Esto quiere decir que el sujeto colombiano promedio tiende a seleccionar las cosas que desea recordar y el modo en que las recuerda. Por ejemplo, hoy día no quieren recordar que Pablo Escobar, uno de los más grandes criminales del país, fue congresista, sino que fue el capo más grande y hasta se sienten orgullosos de que haya sido colombiano; que Mancuso, líder paramilitar, fue congresista también (y critican a Gustavo Petro por haber sido miembro del M-19, quien después de desmovilizarse comenzó a incursionar en la vida política de acuerdo a la ley). Se olvidan incluso del mismo proceso de paz entre el Gobierno de Uribe y los paramilitares (problema que aún nos sigue afectando). Pero vayámonos más atrás, a la Nueva Granada, cuando los comuneros se levantaron en armas contra el Estado y pensaban entrar a Bogotá. ¿Qué hizo el gobierno de ese entonces? Sencillo, envió un delegado para abrir mesas de diálogo entre los comuneros y el gobierno para llegar a un acuerdo. No olvidemos las diversas guerrillas que se han desmovilizado, así como el M-19 y el Quintín Lame.
La esquizofrenia uribista no permite ver más allá de Uribe. Últimamente se ha creído que si no es Uribe entonces no es nadie, y con esto no quiero decir que Santos sea un gran presidente, pues sus últimos años de gobierno dejan mucho que decir. El problema político central en Colombia se ha enfocado en un asunto de publicidad y manipulación de los medios, porque fuera Uribe, Santos o cualquier otro figurín que quieran colocar, el país seguirá en una terrible crisis humanitaria porque no se trata de los políticos sino de la voluntad del pueblo, la cual está perdida por falta de una identidad nacional clara. La identidad nacional no puede, por ningún motivo, tener como estandarte a una persona, y mucho menos a un político, porque entonces pasaría de ser “identidad nacional” a “nacionalismo extremo”; por desgracia las fuerzas armadas, en vez de estar al servicio del pueblo y protegerlo de la avaricia y corrupción de los políticos, han terminado siendo una agrupación de mercenarios del Estado, para cumplir las órdenes de políticos de turno. El ser Colombiano y velar por el bienestar de nuestras comunidades es un asunto que nos compete a los ciudadanos de a pie, y esa identidad debe estar por encima de los intereses políticos y económicos de cualquiera.
La comediante Azcárate debería limitarse a hacer sus chistesitos sexistas y no atreverse a explorar la crítica política sin fundamento alguno. El país ha venido atravesando una crisis tremenda desde sus inicios porque incluso desde el Congreso de Angostura y el de Cúcuta se han visto las luchas de poderes entre sectores burocráticos (cosa que no ha cambiado).
La falta de entendimiento generalizada y la persecución a pensadores, periodistas y demás ciudadanos que se atreven a hablar de los problemas del colombiano común, del campesino, del pueblo que es mayoría en relación a la clase alta, encuentra como conclusión la insensibilidad y la indiferencia de personas que defienden a capa y espada a un tal Uribe que tiene un pasado más oscuro que Darth Vader.
La conclusión de este pequeño artículo es que si un ciudadano desea manifestar su oposición al Gobierno Nacional, que busque alianzas con otros ciudadanos y formen un grupo sólido con una ideología clara para que, a través de medios constitucionales, representen la voluntad de esa comunidad y se presenten ante el Gobierno con propuestas concisas y fundamentadas, pero si van a grabar videítos caseros expresando una opinión en pro de un personaje político, mejor guarde sus opiniones para el almuerzo con sus amigos godos.
En relación a la crítica que hace sobre Petro, ahí tiene a su querido Peñalosa haciendo de Bogotá la mejor ciudad de Colombia.
Por: Juan Pablo Valderrama Pino 
Las 2 Orillas

Entradas populares de este blog

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo , firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana". Agrega el informe que  Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza , durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008.  "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald. Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron

Segun el medico Javier Oviedo, el director de medicina legal miente en el caso de pizano

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a   Noticias Uno   que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés:   “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”. Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, detalle que nun

No es justo que le tengamos que mendigar a Colombia por la paz: víctima de Bojayá

En Bojayá, 1966 votantes dijeron SÍ  y solo 87 se inclinaron por el no, el dato es relevante porque es precisamente el municipio que más conoce la tragedia de la guerra. Leyner Palacios, uno de los líderes de las víctimas de la masacre de Bojayá, afirmó que esta población recibió con una profunda tristeza la victoria del “No” en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.  “Sentimos que el país urbano no comprendió la realidad y la necesidad de terminar este conflicto.  Era una oportunidad grandísima que teníamos y se desaprovechó”, dijo Palacios. Reconoció que hay incertidumbre en la población “de seguir viviendo las tragedia que vivimos” y dijo que esperaban que los colombianos “nos tendieran las manos”.  Sin embargo, señaló que Bojayá dio un mensaje de paz y reconciliación al votar “Sí” en el plebiscito, pues “hicimos lo que teníamos que hacer como ciudadanos, cumplimos con la democracia”. Esto es una triste paradoja ya que Bojayá,ha sido golpeado crudamente